4 Técnicas de venta en redes sociales

4 Técnicas de venta en redes sociales, Epson Blog
La gran pregunta a las que nos enfrentamos en multitud de ocasiones es la de ¿Cómo puedo vender a través de las redes sociales?
Mi punto de vista es que las redes sociales no son un canal de venta para las marcas. Son un buen medio para generar notoriedad y dar servicio, pero como herramienta de venta directa, posiblemente haya otras alternativas más efectivas.
Dicho esto, como el título de este post es “Técnicas de venta en Redes Sociales” y me gusta cumplir con las expectativas, voy a enlistar una serie de técnicas de venta en redes sociales que he podido experimentar funcionan:
1.- Captación de contactos seguido de una campaña de Email Marketing:
Las redes sociales, especialmente Facebook, han demostrado que pueden ser un buen generador de contactos, por ejemplo mediante los concursos realizados a través de aplicaciones tipo Easypromos.
Sugiero que si realmente se quiere captar contactos con una acción de este tipo, el premio ha de ser adecuado y las condiciones de recogida restrictivas, aunque hagan bajar la participación. Además en las normas del concurso, hemos de avisar que enviaremos algunos emails a posteriori.
Ejemplo: imaginemos que tenemos una academia de idiomas y montamos un concurso en Facebook donde el premio es un curso presencial gratis, no transferible. Por lógica, los participantes serán personas que quieran aprender idiomas y que además vivan por la zona, así que los contactos tendrán cierta calidad.
Tal y como nos entran los contactos, les enviamos una serie de emails en la que les invitamos a tomar un café para ver las instalaciones, incluso podemos presentarles una oferta exclusiva en agradecimiento por participar y hasta animarlos a que nos traiga a sus amigos y de este modo puedan obtener descuentos extra.
Adicionalmente, en uno de los emails del principio informaremos a cada contacto, que aunque se matricule, si finalmente resulta ser el ganador del concurso, le devolveremos el dinero, así que ya tenemos un punto a favor respecto a la competencia. ¿Qué te parece? ¿Puedes adaptarlo a tu negocio?
2.- Couponing:
Los cupones y vales de descuento no son nada nuevo, pero sin duda una táctica efectiva de marketing directo. Las redes sociales son un buen medio para su distribución a un coste bastante efectivo. Por ejemplo Facebook tiene la opción “ofertas” con la que puedes configurar cupones descuento y promocionarlos mediante su herramienta de publicidad. También se pueden distribuir los cupones vía Twitter (ahora las imágenes se muestran en el timeline cuando las publicas directamente desde el propio Twitter o TweetDeck).
Las marcas de cosméticos por ejemplo, pueden aprovechar esta técnica para enviar clientes a las tiendas a recoger una muestra gratis con dicho cupón, una iniciativa que sin duda agradecerán los propietarios de las tiendas.
En resumen, si tradicionalmente tu categoría trabaja con cupones de descuento y promociones de venta, internet en general es un buen medio para difundirlos y las redes sociales tienen mecanismos que te permiten segmentar de formas muy interesantes.
3.- Networking:
Pero en este mundo no todo son productos de consumo y marketing a consumidor final; de hecho cuando te dedicas a negocios B2B, las redes sociales juegan un papel cada vez más importante, ya que son una herramienta imprescindible para identificar clientes potenciales o llamar la atención de algunas compañías para que conozcan tus servicios.
A nivel contacto personal, la red más interesante bajo mi punto de vista para hacer networking es LinkedIn: está en parte pensada con este propósito.
Mis recomendaciones en este aspecto son:
  • Tener un perfil actualizado y bien definido
  • Pensar en LinkedIn como tu nuevo tarjetero de visitas, es decir, si has conocido una persona en el ámbito profesional invítala a conectar, verás como mayoritariamente la gente acepta
  • Publicar regularmente contenidos que puedan interesar a tus clientes potenciales
De este modo tus contactos te tendrán presente y tus amigos, que al final son tus mejores prescriptores, sabrán a lo que te dedicas y podrán recomendarte si se les presenta la oportunidad.
Otra manera de hacer networking, en este caso a nivel de Pymes B2B, es seguir en las redes sociales a compañías que puedan ser potenciales clientes tuyos e interaccionar con sus perfiles.
Por ejemplo, si eres un cátering, puedes seguir e interactuar con agencias de eventos, profesionales de protocolo, wedding planners, espacios singulares… y de este modo te será más fácil que acepten que les hagas una presentación de tus servicios y quien sabe si cerrar algún acuerdo. Pero insisto, sin spammear.
4.- Generar notoriedad:
De forma muy resumida, si te dedicas a un tipo de negocio que la gente no busca en Google, básicamente o vas tú a enseñar el producto al cliente (el punto anterior te puede ayudar a lograrlo) o de un modo u otro tienes que conseguir que tu cliente potencial se entere de que existes.
Al final y aunque suene muy controvertido, la notoriedad conseguida mediante técnicas publicitarias genera ventas, siempre que tu producto o servicio tenga cierto interés para un público objetivo. Otro tema, como ya he dicho al principio, es que sea el método más eficiente para tu tipo de negocio.
De este modo en redes sociales, tenemos dos vías, no excluyentes, para generar notoriedad:
  • La notoriedad orgánica, es decir a través de nuestra propuesta de comunicación y la interacción con nuestros seguidores, que idealmente ha de generar un efecto de boca-oreja.
  • La notoriedad pagada, utilizando los programas de publicidad de las redes sociales, exprimiendo al máximo cada euro y lógicamente comparando en la medida de lo posible el coste por impacto con otros medios.
En este punto, mi recomendación de participar activamente en las redes sociales combinando ambas vías, va tanto dirigida a Pymes como a grandes empresas, ya que está demostrado que el consumidor cada vez más destina parte de su “cuota de atención” a los medios sociales, lo que convierte a las redes sociales en un buen mecanismo para dar a conocer nuestra oferta y mejorar nuestras probabilidades de generar ventas.
¿Qué te han parecido estas propuestas? ¡Cuéntanos tu historia o deja tu pregunta en comentarios de este post!

Comentarios

Entradas populares de este blog

30 ideas para crear títulos atractivos para tus posts (infografía)

61 libros sobre Social Media en Español y Gratis.

¿Cómo mostrarle al jefe los beneficios de las redes sociales para su negocio?