Cómo ser blogger paso a paso: La creación de un blog (I)
Si decides convertirte en blogger, ¡enhorabuena! Esto es apasionante, pero requiere dedicación, ilusión y sobre todo, constancia. Pero si te inicias en la blogosfera simplemente porque está de moda u otros amigos tienen blog, es mejor que no pierdas el tiempo.
He comentado en distintos posts cómo valorar si un blog es bueno o mejorable, y también cómo lograr ganar dinero u atraer más tráfico. En esta ocasión, a través de 5 posts, vamos a ver cómo convertirnos en bloggerspaso a paso.
Hoy, en este primer posts, expongo qué se necesita antes de iniciar esta apasionante andadura. Son los siguientes:
- Dedicación. ¿Eres conciente que un blog requiere tiempo? Mínimo 2 horas por cada post, sin contar con el tiempo que te llevará su optimización SEO o dinamizarlo en redes sociales. Si no estás dispuesto a tomártelo como un hooby, mejor no empieces.
- El objetivo. ¿Para qué quieres tener un blog? ¿Qué quieres conseguir? Pueden ser diversos los objetivos: creación de personal branding para posicionarnos como expertos en un ámbito; para recopilar las recetas de la abuela y darlas a conocer; para mostrar tus dotes literarios, exponer tu opiniones sobre distintos temas… Eso sí, recuerda: si quieres hacerte rico, éste no es el camino.
- El nombre. ¿Cómo se va a llamar la criatura? Asegúrate que sea un nombre corto, distintivo, que defina la temática y fácil de recordar.
- El dominio. Podemos optar por dominios gratuitos o de pago. En mi opinión, es preferible comprarlo, bien sea “.com” o “.es”, en función de la disponibilidad. Si compramos los dos, mejor. Lo lógico es que sea el nombre del blog. Pero si nos decantamos por un dominio y hosting gratuito, irá acompañado por la coletilla “.blogspot.com” o “.wordpress.com”, y esto nos resta profesionalidad.
- El tema. ¿De qué vamos a hablar? Sí o sí lo tenemos que tener claro desde el inicio. No vale cada día escribir de un tema distinto. Si somos muy aficionados al cine y nos apasiona la F1, y queremos escribir de ello; o buscamos una fórmula creativa para conjugarlos, o mejor, crear dos blogs. Además, es conveniente qué, antes de comenzar, incluso en el propio blog, expongamos de qué trata el blog.
- La línea editorial. ¿Sabemos cuál es el tono, el enfoque y estilo con el que vamos a redactar los posts? ¿Vamos a ser irónicos o preferimos un tono cercano, como si se lo estuviéramos explicando a alguien que no conoce la temática?
- La estructura del blog. ¿Cómo vamos a organizar el contenido? ¿Qué categorías vamos a utilizar para agrupar los distintos posts? Y, si vamos a utilizar etiquetas, ¿cúales van a ser? Es muy importante diseñar previamente la estructura, categorizando correctamente los posibles temas.
- Las keywords. ¿Con qué palabras claves queremos que los lectores nos encuentren en Google? ¿Son demasiado genéricas o son long tail keywords? Nos será mucho más fácil posicionarnos correctamente por las long tail keywords que mejor nos definan que por unas demasiado genéricas y con mucha competencia.
- El hosting. ¿Dónde va a estar alojado el blog? El hosting es el lugar donde nuestra web está alojada. Lo importante para elegir uno es saber dónde están ubicados los servidores – preferiblemente en nuestro país-, si nos ofrece un buen servicio de atención al cliente, el espacio disponible y el precio. Lo más barato muchas veces no es lo más aconsejable. Y nunca está de más preguntar a un amigo su experiencia con su hosting.
- El diseño. La primera impresión es la que cuenta
, de ahí la importancia de un diseño web cuidado. No es necesario tener grandes conocimientos de diseño ni ser un as modificando la hoja de estilos CSS para tener un blog atractivo. Existen cientos de plantillas o themplates que podemos instalar en nuestro WordPress y así, tener un blog con un aspecto profesional. Y si optamos por una plantilla responsive design, mejor que mejor.
Y por mi parte, estos son los 10 aspectos a tener en cuenta
en la creación de un blog. ¿Quieres añadir alguno más?
En el siguiente post veremos qué tenemos que tener en cuenta
antes de escribir nuestro primer post. Espero que, mientras tanto, os animéis a crear vuestro blog. Me vais contando.
Fuente: http://www.uncommunitymanager.es/como-ser-blogger-creacion-blog/
Comentarios
Publicar un comentario