Los 6 límites de un blog

Obviamente un blog no tiene límites técnicos más allá de lo que imponga la plataforma en que se publique (WordPress, Blogger, etc) ni de los conocimientos que se tengan para promocionarlo y que el número de sus lectores crezca. Con el título del post me refiero alos límites que tiene un blogger a la hora de expresarse en el contenido de su bitácora.
Partimos de una afirmación general: puedo decir lo que quiera en mi blog. La expresión libre del pensamiento, de las ideas y de las opiniones de uno mismo plasmadas en un blog (o en cualquier otro medio) es un derecho fundamental, de primer orden, reconocido y garantizado a todos los individuos sin distinción de ningún tipo, que habiten en un Estado que se precie de llamarse democrático.
De hecho, es muy probable que sin libertad de expresión, fuera imposible reclamarle al Gobierno, a la Administración, a las empresas o a otros individuos el resto de los derechos que supuestamente tiene un ciudadano de un país en democracia: el derecho a un juez independiente, el derecho a una administración que no actúe con arbitrariedad, el derecho a reunirse libremente, el derecho a un salario digno… ¿Os imagináis teniendo que presentar los posts de vuestro blog a un servicio de censura estatal en la web antes de poder publicarlos? Es absolutamente inviable poner trabas a la libre expresión del pensamiento.
Pero el dicho de que toda libertad termina donde empieza la libertad de los demás, no es menos cierto en el caso de la libertad de expresión, así que tu derecho a decir lo que quieras, a informar sobre lo que quieras, a hacer literatura sobre lo que quieras o a describir un proceso técnico o científico sobre lo quieras en tu blog personal, no va a ser tan pleno si entra en el radio de acción de otros, en la esfera de terceras personas en relación a alguno de los derechos fundamentales que tienen igual (o mayor, si cabe) protección que la libertad de expresión.
¿Cuáles son los límites a la libertad de expresión? ¿Cuándo no puedo escribir sobre lo que quiera en mi blog? ¿Cuándo voy a tener problemas si emito un podcast?
Mientras voy bajando al detalle en sucesivos posts, quédate con estos 6 items como los auténticos bordes espinosos o paredes de hormigón macizo de tu blog: si te acercas a ellos te pinchas, y si intentas atravesarlos… ya puedes llevar buena broca.
1) El honor de los demás: no puedes insultar en tu blog. Para los profesionales del periodismo, en otro momento matizaré hasta donde llegan los límites de la información veraz.
2) La privacidad de los demás: no puedes airear cosas íntimas de las personas ni revelar secretos de empresa
3) La imagen de los demás, en dos vertientes: en primer lugar, no arruines la consideración pública, la fama de alguien, sin fundamento; y, por otra parte, ¡cuidado con las fotos que publicas en tu blog! Dedicaré una entrada a este tema tan controvertido.
4) Los datos personales de los demás: en este espacio en Bloguismo hablaré bastante de este tema, pues es una de las mayores fuentes de dudas y conflictos para los profesionales de la Red
5) Los menores de edad: ¿en qué medida lo que diga en mi blog puede afectar a la infancia?
6) Las apologías de actos o formas de pensamiento repugnados por la sociedad y su correspondiente normativa: terrorismo, suicidio, xenofobia, genocidio, etc.
Que sepáis que me he arriesgado con esta enumeración, ya que en el caso de conflicto del Derecho al Honor y Libertad de expresión los grandes Tribunales (en España el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional) exigen ir al examen las circunstancias específicas del caso concreto así que no se puede hacer afirmaciones de carácter general.
¿Qué límites temáticos te impones tú al bloguear?

Comentarios

Entradas populares de este blog

30 ideas para crear títulos atractivos para tus posts (infografía)

61 libros sobre Social Media en Español y Gratis.

¿Cómo mostrarle al jefe los beneficios de las redes sociales para su negocio?