5 formas garantizadas de perder clientes
Las ventas son el negocio de construir relaciones, confianza y crear compenetración. Desafortunadamente, muchos vendedores están haciendo inconscientemente lo contrario.
Nada aleja más a un cliente, que un intento de venta mal manejado. Eso sólo hará que el cliente se vaya a tu competencia y no te recomiende.
Para ayudarte a identificar los errores que tú o tu equipo están cometiendo, a continuación te presentamos las 5 formas más comunes de perder un cliente. Identifica cuál o cuáles estás haciendo y evítalas!
- Emplear tácticas de venta extremadamente agresivas: Es verdad que cualquier vendedor tiene un gran entusiasmo por cerrar un trato. Pero tu cliente nunca debe sentir que lo están presionando para que tome una decisión. Si tratar de concretar la venta muy pronto, preguntando acerca del presupuesto prematuramente o cometer el error de no escuchar las preocupaciones del cliente, definitivamente lo alienarás y socavarás una relación que podría haber sido a largo plazo.
- Negarte a obtener un NO por respuesta: A los clientes no les gusta ser molestados, pero a la vez odian sentir que le están hablando a una pared. Si un cliente dice NO, aún puede que haya otras maneras de obtener algo de valor a través de inteligencia de negocios y sentar las bases para continuar conversando. El “No estoy interesado” no tiene por qué durar para siempre, pero antes de que decidas irte donde otro cliente, escucha al no interesado y encuentra otras vías de profundizar en sus desafíos. Si no, seguirás escuchando “No” como respuesta.
- Estar mal preparado para una venta: Los potenciales clientes odian cuando reciben llamadas o los abordan vendedores que sólo están “revisando” o que no tienen idea qué están haciendo. Asegúrate que tu equipo se tome un tiempo antes de contacten a clientes, compañías, etc. Esto puede sonar obvio, pero es un error muy común. Crea un perfil estricto de la conversación que quieres entablar con cada prospecto. Prepárate para adaptarte según las diferentes respuestas que recibas. Ensaya con otras personas.
- Demorarte en responder: Cuando encuentres un cliente que esté interesado en escuchar más, es imperativo que respondas lo más rápido posible. Si en tu equipo tienes personal calificado en ventas, que están listos para decir más y más, ellos deben ser tu primera prioridad.
- Enfocarte en la venta y no en el cliente: Los clientes odian ser tratados como un número dentro de las ventas. Cada vez que tomes el teléfono para llamar a un potencial cliente, debes tener muy clara la razón de por qué esa llamada es importante, pero desde el punto de vista del cliente. Los vendedores necesitan estar enfocados en los intereses del cliente y demostrar que están preocupados genuinamente en ayudarlos y no hacerlo sólo un número más.
Comentarios
Publicar un comentario