Cómo generar intriga y expectación a través del marketing de contenidos

El marketing ha cambiado. Lo más importante para vender un producto no es la fase de venta sino la de su lanzamiento. Gracias a la intriga y la expectación tenemos la oportunidad de generar suspense e ilusión.
Crear curiosidad con el marketingDerechos de foto de Fotolia
Lo que consigues es que cuando llega el día de la venta tus clientes están haciendo cola para comprar tu producto o contratar tu servicio.
Lanzar en 2 o 3 fases tu negocio te aporta adicionalmente información valiosa para ajustar tu oferta y adaptar los mensajes de marketing. Lo ideal es montar una presencia online básica para recibir en cuanto antes un feedback de tu público objetivo. Cada día de promoción antes de poner tu oferta a la venta vale oro.

Los mejores canales del marketing de contenidos para generar intriga y expectación

El marketing de contenidos te ayuda difundir rumores, expectativas ilusión a través de diferentes medios y canales. El emisor y receptor tienen un rol vital para aumentar la probabilidad de generar un virus que se difunde de una persona a otra.
  • El blog personal: si ya tienes un blog con algunas personas que te leen a diario saca provecho de ello para sembrar la primera semilla. A veces es suficiente llegar únicamente a 1 persona que difunda el virus con tu mensaje.
  • Twitter y Facebook: en especial Twitter es un canal muy dinámico que puede conseguir una alta difusión en cuestión de pocos días o incluso horas. Cuando publiques en estos canales céntrate en las horas con más actividad como después del desayuno o la comida del mediodía.
  • Youtube: es el mejor canal para dar la cara. No todo el mundo es un actor nato. Si te atreves con práctica el efecto puede ser considerable. Cómo dice Isra Garcíano existe el video viral sino simplemente sucede. Los gestos, la mirada y el tono de la voz pueden fortalecer el mensaje de un simple text.
  • Tú mismo: tratas con personas a diario. Puedes contarles lo que haces. Identifica aquellos que son potenciales multiplicadores de tu mensaje. “Oye que Jaimito dice que está haciendo algo pero que ahora no me lo puede contar. ¿Tú sabes algo?” La curiosidad de las personas no tiene precio como herramienta para el marketing.

Algunos consejos básicos para generar intriga y expectación a través del marketing de contenidos

Lo que estoy a punto de comentarte no es complicado. La única diferencia entre alguien que lo consigue aplicar y alguien que no es que se ha atrevido probarlo. No significa que de manera inmediata des en el clavo pero el primer paso siempre es un punto de partida. Javier Gazquez explica en su blog como el marketing relacional puede ayudar a todos aquellos que no tengan muchos recursos para que sean capaz de poner en marcha sus ideas.
1. No decirlo todo: si lo cuentas todo desde el principio matas la curiosidad. Guárdate los detalles interesantes para el final pero comenta lo suficiente para crear interés. Suena fácil pero no lo es. Aparte del prueba y error no existe una buena fórmula para encontrar el punto de equilibrio.
2. Poner una fecha: no lo dices todo pero tienes que mencionar cuando lo harás. No puede ser un plazo demasiado largo. Lo ideal según mi experiencia es un plazo de 1-3 semanas. Si te vas mucho más allá es complicado mantener la atención hacia ti y tu oferta.
3. Dar un nombre: para que el virus se difunda más fácilmente tienes darle un nombre. En Quondos hemos creado el término “Q500″. Si no tienes una denominación que sea fácilmente recordable el boca a oreja se dificulta.
4. Transmitir entusiasmo: si no veo que tienes por pasión por lo que haces la pregunta es porque me debería interesar por ello. En cuanto más entusiasmo transmites, más curiosidad serás capaz de generar porque las personas quieren conocer el motivo de tu felicidad.
5. Crear y seguir conversaciones: la manera más sencilla es lanzar un tuit en Twitter. Aparte de las conversaciones generadas también es relevante la visibilidad que obtienes a través de la participación de la gente. Habla sobre “tu libro” (sin decir que es un libro) pero no te pases para evitar de ser percibido como cansino.
El marketing está en constante evolución. El éxito de una campaña no se mide en el impacto sino en la huella que dejas en las personas. La intriga y expectación son armas potentes para lograrlo.
¿Cuáles son tus consejos para generar curiosidad a través del marketing de contenidos?

Comentarios

Entradas populares de este blog

30 ideas para crear títulos atractivos para tus posts (infografía)

61 libros sobre Social Media en Español y Gratis.

¿Cómo mostrarle al jefe los beneficios de las redes sociales para su negocio?