El arte de generar suspense e ilusión
Gracias a #cursobloggers, Webery Day y Quondos estoy aprendiendo sobre marketing como en todos los años anteriores junto. No se trata para nada de asuntos revolucionarios. Es justo por ello que se suelen descuidar en la gran mayoría de los casos.
El sentido común ayuda sin duda. A veces es incomodo de aplicar por lo que preferimos ignorarlo. Siendo ingeniero industrial con una formación más técnica y lógica me estoy dando ahora cuenta del poder que tiene el marketing para el éxito de un proyecto. Destacaría algunos de los siguientes puntos que han sido de fundamental importancia para las iniciativas mencionadas.
1. No decirlo todo desde el principio: si haces algo no digas inmediatamente de lo que se trata. Crea un poco de suspense. Hazte el interesante. Busca la forma de cómo la gente hablé sobre ti. La empresa de energía alemana EON publico carteles rojos durante semanas que no tenían ningún tipo de logo ni otro tipo de indicación. Simplemente eran rojos. Esto hizo que todo el mundo empezó a hablar sobre la acción teniendo la curiosidad de quien podría estar detrás de ella. Deja un margen de interpretación que permita opinar e interpretar.
2. Cuidar muchísimo los detalles: todo el mundo sabe que los detalles importan pero hasta ahora no he sido consciente del impacto que pueden tener las cosas más pequeñas. Lo que a veces se categoriza como “bah, eso es un detalle” marca la diferencia en un proyecto de éxito y aquellos que ya mueren en el lanzamiento. En el caso de Quondos uno de los detalles más importantes es la imagen de Alex y yo como diablo y angel. Es sorprendente cuantas personas me dieron este feedback cuando yo pensaba que igual únicamente iba a ser un detalle gracioso.
3. Lanzamientos con fuerza: no es la primera vez que digo que hay que lanzar en fases. Me quedo alucinado de la diferencia que tiene el hecho de jugar mucho con el hecho de fechas o no. En el caso de Webery Day ya hubo más de 100 personas esperando antes de abrir la venta de entradas. Que en los primeros 60 minutos vendas ya tantas entradas que cubren el 50% de tus costes es emocionante y motivador. Hay que seguir ajustando el modelo de este formato de pago pero es sin duda mucho más divertido tanto para el asistente como para los organizadores.
4. Comunicación rápida: a pesar de todo el estrés hay que responder de manera muy rápida a las dudas de tus clientes y potenciales usuarios. Si tienes mucho retraso la ilusión inicial se puede convertir fácilmente en desilusión. En cuanto más suban las emociones, más pueden caer por lo que hay que ser ágil. En el mejor de los casos eres proactivo para anticipar posible quejas que puedan surgir. Cuando uno se mueve rápido es normal que no todo salga al 100% pero lo importante es saber arreglarlo y proponer soluciones.
5. Un producto que genera felicidad: para generar ilusión necesitas un producto o servicio que la provoca. En el caso del nuevo iPhone es fácil generar felicidad para los fans de Apple. Si tu servicio es formación el tema puede ser igual más complicado. Un detalle que genera felicidad es añadirle un elemento entretenido a tu producto o servicio. En los #cursobloggers a veces los ponentes que más tuits positivos reciben no son necesariamente aquellos los que transmiten más conocimiento práctico sino los que entretienen de mejor manera a los asistentes. Un formador que destaca en ambos campos debe ser una especie de Superman en este sector.
Si intentas replicar los consejos que te acabo de presentar es muy probable que no tengas los mismos resultados. Hay que tener en cuenta que cada mercado, cada proyecto y cada persona es diferente. A mi me ha ayudado mucho aprender de terceros y copiar únicamente un elemento pequeño metiéndolo en un nuevo contexto. Igual algunos puntos te sirven como inspiración.
¿Cuáles son tus consejos para generar suspense e ilusión?
...
Comentarios
Publicar un comentario