Las Claves de Mailchimp: Email Marketing
hoy queremos hablaros de una de nuestras herramientas favoritas de Marketing Online: MailChimp. Se trata de un servicio de email marketing que usan más de 6 millones de personas para crear, enviar y realizar seguimientos de emails. Su logo es un simpático chimpancé y es una aplicación web por lo que no es necesario instalación y es accesible desde cualquier dispositivo. Su lema: Listen hard, change fast (escucha con atención, cambia rápido).
Características
MailChimp fue fundada en 2001 y, aunque empezó siendo de pago, hoy en día es freemium. Este modelo ha permitido a la empresa ofrecer un servicio de calidad de forma gratuita y es que, todo lo que vamos a describir hoy, tendrá un coste de 0€ para ti.
Aquí van algunas de las características más interesantes de MailChimp:
- La compañía del chimpancé te permite enviar 12.000 emails mensuales a un máximo de 2.000 suscritos. Si tu empresa es una pyme esto es más que suficiente.
- Con el sistema de informes (reports) podrás medir el ratio de apertura, clics, la tasa de rebote… lo que te ayudará a tomar mejores decisiones y optimizar futuras campañas
- En el sistemas de listas se gestiona las diferentes bases de datos que tengas (como hemos comentado, con un máximo de 2.000 suscritos). Existe la posibilidad de segmentar una lista y ver estadísticas que permitan valorar la lista más adecuada para una acción determinada.
- Hace poco, MailChimp actualizó su plataforma mejorando la personalización de emails. Además existen numerosas plantillas dividas por diferentes categorías que te facilitarán el trabajo.
- La integración con otros servicios es uno de sus puntos fuertes. El enlace con Google Analytics permite conocer el acceso a nuestra web a través de esta fuente. Recientemente integraron Google Apps con lo que podemos conectar nuestros contactos y documentos con MailChimp. Además, la integración con redes sociales, Mandrill, CRM como Zoho o Insightly, PayPal o WordPress.
- El humor es el último punto fuerte que queremos destacar. Es, quizás, el más importante ya que le aporta un toque fresco y alegre que refleja la cultura de la empresa. A través del chimpancé de su imagen utilizan numerosas gráficas y comentarios cómicos que hacen más liviana el trabajo con MailChimp.
Claves de MailChimp
Una vez vistas las características de esta herramienta de email marketing, queremos daros nuestras claves de MailChimp.
- La primera de las claves de MailChimp que queremos daros, hace referencia al Diseño Responsive, y es que, MailChimp ofrece multitud de opciones a la hora de diseñar el email. En su mayoría, estos diseños, están adaptados a todo tipo de dispositivos (móvil, tablet, ordenador…) lo que hacen mejorar la experiencia del usuario, la tasa de conversión y el ratio de clic.
Otra opción que tenemos con MailChimp, es la incorporación de botones de redes sociales para compartir la newsletter o enviarla a un amigo.
- Aumenta tu base de datos ofreciendo la posibilidad de suscribirse a tus newsletter directamente desde tu blog y web. Es una opción muy interesante para captar leads o personas interesadas en recibir tus novedades. Optimiza también la posibilidad de darse de baja en cada email. Es importante ganar suscriptores, pero si alguien no está a gusto déjalo que se marche y pregúntale, a través de una breve encuesta, porqué se marcha.
- Quizás, una de las claves de MailChimp más importante está en el Test A/B. Esta función está bloqueada para usuarios que se inician en la herramienta pero, con el paso del tiempo, el envío de campañas y la mejora de las tasas de apertura y clic Mailchimp desbloquea esta opción. El test A/B permite mandar un emails con diferentes asuntos a un segmento a elegir de una lista (base de datos). Como ejemplo, mandamos dos emails, uno con el asunto Newsletter y otro con Newsletter Globo a Marte al 20% de nuestra lista, es decir, 10% a uno y el otro 10% al restante. El email con el asunto que obtenga un mejor ratio de apertura y clics de ambos, será el que enviemos al 80% de la lista, habiendo probado el éxito del asunto previamente.
Este método es muy interesante para optimizar las campañas de email marketing y os hará mejorar vuestras tasas de apertura, clics y conversión.
- Uno de los puntos fuertes que tiene MailChimp es el análisis y métrica. Optimizar tanto apertura, clics y conversiones determinará el éxito de futuras campañas. Con MailChimp obtenemos informes de cada campaña. Los datos más importantes son:
- Tasa de apertura: Total de aperturas entre total de enviados
- Tasa de clic: Total de clics entre total de enviados
- Bounced (Rebotados): Emails que no se entregan y pueden ser hard o soft.
- Unsubcribed: Emails de la base de datos que se dan de baja
- Por último, queremos destacar el cumplimiento a la Protección de Datos, LOPD en España. Cuando se realiza una campaña de email marketing, la lista o base de datos a la que se envía puede ser de empresas o de particulares. Hay que tratar convenientemente estos datos ya que nos exponemos a sanciones importantes por parte de la Agencia de Protección de Datos.
Cada vez que inscribimos un email en nuestra base de datos, esta persona debe aceptar las condiciones y debe saber que formará parte de un registro adecuadamente inscrito en la Agencia de Protección de Datos.
Fuente: http://globoamarte.com/email-marketing/claves-de-mailchimp/
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